CREADORAS: 

YARAM PÉREZ

VERANIA BEMEO

PAULINA ORTEGA

 YURITZIN SÁNCHEZ

GRUPO: 603

COLEGIO DE BACHILLERES 1 T.M.

 

¡Hola!

IMPACTO AMBIENTAL

2.1.1 Definición

 

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración del medio ambiente, debido a la acción antrópica o a eventos naturales.

2.1.2 Causas del deterioro ambiental

 

 Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicos aparecen ante nuestros ojos a cada instante, muchas veces bajo formas espectaculares como los viajes espaciales o los diagnósticos mediante ultrasonido, otras veces bajo formas tan triviales y cotidianas que pasan casi inadvertidas.

La dimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturaleza quedaría incompleta si no incorporáramos las que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana, por eso, parte de esta sección está orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manera inmediata y cercana a nosotros.

En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen.  Sin embargo, esto no es así, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que le rodea.  Gran parte de ese impacto no afecta dramáticamente a la naturaleza, sin embargo otra parte la afecta de manera duradera.

Gran cantidad de gases tóxicos se han liberado a la atmósfera y han permanecido suspendidos durante cientos de años. Algunos de esos contaminantes han sido señalados como culpables de la extinción de algunas especies.

    El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque sólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz de controlarlo con seguridad.

    Por más de 7000 años el hombre ha puesto en peligro el equilibrio del medio y, a veces, lo ha roto irremediablemente.

Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciando consideraremos cinco parámetros: la sobreexplotación, la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas, el aislamiento y la contaminación.

2.1.3 Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

2.1.4  Consumismo

Es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.

Prueba de esto es el hecho de que el consumo de recursos de la sociedad estadounidense, de aplicarse en todo el planeta, requeriría los recursos de dos planetas más iguales a la Tierra para sustentarlo.

El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación.

 

2.2 CONSECUENCIAS DEL IMPACTO AMBIENTAL

2.2.1 PROBLEMAS GLOBALES

Cambio climático

Las condiciones ambientales y climatológicas se han visto afectadas enormemente en los últimos años debido a la contaminación ocasionada por los seres Humanos. Desde el siglo XJX la temperatura del planeta ha ido en aumento y principalmente debido a la emisión de gases del llamado “efecto invernadero”.

 El efecto invernadero es el fenómeno en el que los gases que conforman la atmosfera retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Es uno de los principales factores que provocan el  calentamiento global de la tierra, debido a la acumulación de los llamados gases invernadero CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC en la atmósfera.

Como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir las consecuencias de la elevación del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen. Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores, porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes. Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas.

Agotamiento de la capa de ozono.

Descubierta en 1913 la capa de ozono es la zona de la estratosfera terrestre que contiene el 90% del ozono presente en la atmosfera, al mismo tiempo que también absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

Las moléculas de ozono, son inestables y cuando la luz ultravioleta choca con el ozono, se separa en sus reactantes (O2 y O), así se forma un proceso denominado “ciclo del ozono y oxígeno” La función de la capa de ozono es actuar como filtro de las radiaciones nocivas que llegan a la tierra.

La capa de ozono está amenazada por los gases que usan los sistemas de refrigeracion, los aerosoles, los acondicionadores de aire, y toda la actividad industrial. Estos gases se producen en la Tierra y llegan hasta la estratosfera produciendo los tan temidos agujeros en la capa de ozono.

El enrarecimiento de la capa de ozono provocara el aumento de los casos de melanomas (cancer) de piel, de cataratas oculares, la supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta. Para proteger la capa de ozono, hay que disminuir a cero el uso de químicos clorofluorocarbonos y de fungicidas de suelo de bromuro de metilo que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

Deforestación

El proceso de desaparición de bosques es llamado deforestación. Este fenómeno es básicamente causado por la acción humana. La industria maderera y la obtención de tierras para el cultivo son algunas de las principales causas.

En los países más desarrollados se producen otras agresiones, como la lluvia acida, que comprometen la supervivencia de los bosques, situación que se pretende controlar mediante la exigencia de requisitos de calidad para los combustibles, como la limitación del contenido de azufre.

En los países menos desarrollados las masas boscosas se reducen año tras año, mientras que en los países industrializados se están recuperando debido a las presiones sociales, reconvirtiéndose los bosques en atractivos turísticos y lugares de esparcimiento.

La deforestación no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los árboles por lo que, cuando desaparecen los árboles. Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosas, lo mismo que el agua y el aire limpios. Sufren las personas indígeneas y, eventualmente, también las economías nacionales. El futuro de las personas y de los bosques están interconectados.

Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera. Este ciclo del agua es parte importante del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar. Cuando se cortan los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco. La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.  La deforestación lleva a un incremento del dióxido de carbono (CO2) en el aire debido a que los árboles vivos almacenan dicho compuesto químico en sus fibras, pero cuando son cortados, el carbono es liberado de nuevo hacia la atmósfera. El CO2 es uno de los principales gases "invernadero", por lo que el corte de árboles contribuye al peligro del cambio climático.

Pérdida de la biodiversidad.

Se define biodiversidad como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado. El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez, como por ejemplo: la caza furtiva, la sobrepesca, contaminación ambiental y la modificación de los ecosistemas.

No es nada fácil calcular cuales serían las consecuencias de continuar destruyendo nuestras especies y ecosistemas pero hay algunas cosas de las cuales podemos estar seguros. Las plagas que atacan a los cultivos desarrollarán resistencias a los métodos de control que la humanidad usa actualmente para combatirlas. Hoy, cuando algo así ocurre, los científicos recurren a la vida silvestre de nuestro planeta para encontrar soluciones que les permitan proteger las plantas. Si no fuera por la biodiversidad probablemente no tendríamos la oportunidad de recurrir a estos "remedios" que nos brinda la naturaleza y, por ende, no podríamos defender nuestros cultivos, que son la base alimentaria de gran parte de la población mundial.

2.2.2 Problemas Nacionales

CONTAMINACION ATMOSFERICA

Una de las primeras sensaciones que percibe el viajero cuando aterriza en la capital mexicana es la falta de oxígeno. Todos estarán de acuerdo en esto; cuando el viento corre, el humo de los más de tres millones de coches y 35.000 industrias queda atrapado por las altas montañas que rodean el lugar, formando una nube de smog que cubre y amenaza toda la población.

Hay datos realmente alarmantes; por año, se emiten aproximadamente unas 2.840.748 toneladas de contaminantes. A pesar de las medidas que en los últimos años se han tomado para paliar la situación, como son la reducción de emanaciones procedentes de la industria, la utilización de combustibles más ecológicos y la puesta en marcha de diversos planes, los verdaderos responsables no han logrado bajarle los humos a la ciudad. Según algunos, esto es gracias a la mala gestión y la corrupción que reina en la alcaldía.

La contaminación atmosférica se debe a una sumatoria de problemas, en verdad; incendios, fumigaciones aéreas, emisiones industriales, derrames de hidrocarburos gaseosos, etc.

En los días en que los niveles de contaminación son muy elevados, es frecuente encontrarse con jóvenes que venden mascarillas protectoras.

CONTAMINACION DE LAS AGUAS

A continuación, sólo algunos datos para percibir la magnitud del problema.

De las 13 cuencas hidrológicas del país, 12 están contaminadas. Según la Comisión Nacional del Agua, sólo 0.2%del agua nacional puede ser catalogada como excelente y 6.9 por ciento como aceptable. El resto se divide en 17.6%  levemente contaminada; 58.4% contaminada; 6.6%  fuertemente contaminada y 10.3%  excesivamente contaminada.

Las cuencas más contaminadas son las del Valle de México, Lerma, Alto Balsas, Pánuco y el tercio inferior del río Bravo. Los contaminantes más comunes son los coliformes fecales por las aguas negras, grasas y aceites, los ortofosfatos, los sólidos disueltos y los detergentes.

El sector agrícola capta el 70% de los más de 26 mil millones de metros cúbicos consumidos al año en el país.

Según datos del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), 70% de la precipitación pluvial del país ocurre en el sureste, donde vive solamente el 24% de la población, mientras que el norte, el noroeste y el altiplano, donde habita el 75% de la población, sólo recibe el 30 %de las precipitaciones.

En esas zonas, se ha recurrido a los mantos acuíferos, de los cuales hay 600 en el país. Actualmente, proveen alrededor del 35 por ciento del total del agua consumida, y casi todos muestran signos preocupantes de sobreexplotación.

Son raros y excepcionales los cuerpos de agua dulce que no se convierten en drenajes o basureros, y entre 75 y 93 por ciento del total nacional presentan contaminación de algún tipo.

El manejo de la basura y de todos los residuos, peligrosos o no, es inadecuado. Inspectores son sobornados para permitir la descarga de aguas no tratadas en cuerpos de agua. En el documento "Cruzada por los Bosques y el Agua", la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales precisa que el 78% de las aguas residuales municipales y el 85% de las industriales se vierten sin recibir tratamiento alguno. Sólo 25% de la basura generada cada día es depositada en un relleno sanitario, mientras que el resto es quemada o dejada al aire libre, arrojada a barrancas, lagos, ríos o el drenaje urbano.

Según el informe varios países han comenzado a llegar al punto límite de la explotación de sus recursos hídricos.

Un análisis local, referente al Estado de Chihuahua, ubicada al norte de México y frontera con Estados Unidos, existió un río llamado Chuviscar que actualmente es una fuente de contaminación abierta, lo más triste es que cada año se anuncian programas para intentar revivirlo y que regrese a lo que fue años antes un lugar de esparcimiento familiar, sin embargo hasta hoy sigue siendo un lugar de desecho que por el tipo de basura que se observa en sus aguas pareciera que proviene de diversas empresas, asimismo se acaba de dar la noticia que están muriendo peces en una de las presas  del Estado.

En el año 2030 se calcula que el 67% de la población mundial no tendrá acceso a agua potable, es decir unas 5.000 millones de personas.

PERDIDA DE SUELO Y DESERTIFICACION

 

México es un país muy diverso, calificación que comparten sólo 11 países del mundo. En esos países se concentra entre 60 y 70% de las especies del planeta, y 10% de ellas pueden ser encontradas en México. Todavía.

En febrero murieron 300 mil mariposas monarca en el Cerro de San Andrés, Michoacán, por causa del frío. La atribución fue correcta, pero lo no mencionado por quienes abordaron el problema es que una helada es más mortífera cuando un bosque se convierte en una isla en medio de un mar de deforestación. Es decir, la falta de árboles alrededor de ese bosque permitió la penetración del frío con toda su intensidad. Y los árboles faltan porque han sido talados.

A esos permisos de tala legalizada en terrenos protegidos hay que sumar la tala clandestina, ejercida todos los días en todos los rincones del país. Se estima que 50% de la madera en el país proviene de la tala ilegal. Por el motivo que sea, se deforestan cada año alrededor de 700 mil hectáreas, y por lo menos 367 áreas boscosas y selváticas en 23 estados están a punto de perder sus recursos forestales.

Junto con Indonesia, México es el país que más rápidamente se está deshaciendo de su cubierta vegetal, la cual no sólo cae por la agricultura de roza–tumba–quema y la sobreexplotación forestal, sino últimamente para encubrir delitos forestales.

También hay una relación estrecha entre la deforestación y el cultivo de enervantes.

En  las áreas al sur de la península de Yucatán, la caoba sigue siendo extraída, a pesar de ser un delito. Para borrar las huellas de la tala, se prende fuego a la selva, si las selvas tropicales la pasan mal, los humedales, la vegetación de dunas costeras y las selvas bajas son destruidas a una velocidad mucho mayor.

La erosión ha degradado al menos 64 por ciento de los suelos del país, si bien este porcentaje es considerado conservador.

 México ocupa el quinto lugar en deforestación, es el décimo productor de basura con 32 millones de toneladas al año

Fuera de algunas reservas y parques nacionales, la mayor parte de las áreas naturales protegidas lo son sólo en el papel, pero siguen siendo objeto de explotación forestal y cacería, por lo menos.

 

GENERACION DE RESIDUOS

Tratamiento residuos sólidos
Unos de los principales
problemas ambientales en México es el manejo incorrecto de los residuos sólidos que constituye una amenaza grave para la salud. Los residuos sólidos entran en contacto directo o indirecto con el hombre en distintas etapas de su ciclo. Los grupos expuestos, son por tanto grandes y numerosos y comprenden: la población de las zonas sin servicio de recolección de basura, sobre todo los niños en edad preescolar, los trabajadores de la limpieza, los trabajadores de los centros que producen materiales tóxicos o infecciosos, las personas que viven cerca de los vertederos y las poblaciones cuyo suministro de agua resultó contaminado por vertidos o filtraciones. Además, el vertido industrial de residuos peligrosos que se mezcla con las basuras domésticas pueden hacer que la población sea expuesta a amenazas de origen químico o radiactivo. El manejo de los residuos sólidos conlleva, indudablemente, riesgos para la salud y puede dar lugar a infecciones, enfermedades crónicas y accidentes
.

La eliminación de los residuos sólidos procedentes de los centros sanitarios exige una atención especial, ya que constituyen un riesgo potencial importante para la salud. El mejor conocido de ellos es la transmisión de las enfermedades virales, particularmente las hepatitis B y C, a través de los pinchazos causados por las agujas desechadas.
Los propios lugares de tratamiento y eliminación de los residuos tienen potencial para amenazar la salud de las poblaciones vecinas. Los vertederos son origen de fuegos, humos, polvo,
ruido y vectores de enfermedad tales como insectos, roedores o animales abandonados, y los incineradores causan contaminación del aire por emisión de partículas sólidas, sustancias químicas tóxicas y metales pesados. Lo ideal sería que el tratamiento y la eliminación de residuos se llevaran a cabo en lugares situados a la distancia adecuada de cualquier asentamiento humano y que las bases de los vertederos fueron confinadas y selladas para proteger a las fuentes de agua potable de una posible contaminación por filtración o derrames.

 

CONTAMINACION POR RUIDO

La contaminación sonora es muy común, sobre todo en las grandes urbes. Y pueden causar daños irreversibles en el organismo. La presión acústica se mide en decibelios  esta se vuelve perjudicial a los 75 decibelios y dolorosa a los 120 decibelios. El límite de decibelios a los que tendríamos que estar expuestos es de 55 pero por lo general en las ciudades pobladas hay un promedio de 70 db-A.

En cuanto a las consecuencias psicológicas, se encuentra el estrés, la anti-sociabilidad, la depresión, el estrés, la agresividad y hasta la neurosis y todo esto es solo en los adultos.

En niños crea problemas de aprendizaje como poca atención, mala comunicación, lento aprendizaje en la lectura.

La lucha contra la contaminación acústica

Hace años en las normativas de protección del ambiente no se consideraba  contaminante el ruido, pero pese a que la industrialización y en sí ciudades y países han ido creciendo y evolucionando, en todos los países del mundo se han elaborado normas y estatutos que se encargan de la protección del medio ambiente contra el exceso de ruido. Los esfuerzos más serios de las comunidades internacionales estudian las causas y origen, deterioro y políticas de prevención y control de la contaminación sonora.

Planes de solución

Con el fin de erradicar y atenuar un poco los efectos del exceso de ruido en las diferentes partes del planeta, varios especialistas en el tema han planteado ciertos métodos para éstos: en algunos casos se dice de la elaboración de un mapa acústico, en el cual se encierran medidas y análisis de los diferentes niveles sonoros en  puntos de la ciudad, haciendo énfasis en el sonido provocado por el tráfico sin olvidar otro tipo de emisores de ruido.

Métodos para protegernos contra la contaminación sonora.

Uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos. Se trata de los denominados tapones auditivos tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin ningún problema. Es usado por los operarios y demás trabajadores de algunas industrias ruidosas.

 

Materiales absorbentes consiste en ubicarlos en lugares estratégicos, donde puedan cumplir con su función eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos. Entre los materiales que se usan: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de célula, la  función principal de estos es la de atrapar ondas sonoras y transformar la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor.

También las barreras acústicas ayudan con este problema y su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico.

Así como estos métodos podemos encontrar más que ayudan a evitar tanta contaminación en nuestro país.